Carlos Rodrich, Greta Granados y Sting Arroyo desarrollan una plataforma digital que optimiza la información y los recursos que deben llegar a las zonas damnificadas por desastres como El Niño.
Por Elena Belletich Ruiz. 09 diciembre, 2015.La plataforma, denominada Churre, ha sido desarrollada por el equipo liderado por Carlos Rodrich Portugal, administrador de empresas por la UDEP (Prom. 98). Rodrich también es especialista en Logística, por el Instituto Tecnológico de Monterrey, México; y máster en Supply chain management, por la Universidad del Pacífico. Asimismo, cursó un programa de Business Strategy en la Universidad La Verne, California.
A través de esta herramienta tecnológica se pretende optimizar la información y la distribución de los recursos de emergencia (inicialmente, debidas al fenómeno El Niño 2015-2016) a las zonas damnificadas. Se trata, explica Carlos Rodrich, de que los ciudadanos y organizaciones involucradas en la atención de emergencias obtengan la información relevante para actuar rápida y eficazmente ante una catástrofe.
“La idea se apoya en una innovación disruptiva que consiste en que por primera vez los sectores público y privado conocerán y podrán ser parte activa de la ayuda, sabiendo qué falta realmente, para donar y apoyar”. La plataforma se desarrolla con el auspicio del Indeci, la Cámara de Comercio de Piura y la Universidad de Ingeniería y Tecnología. A la fecha, comenta Carlos, están en la fase de búsqueda de capital venture o angel investment.
“Además, contamos con la mentoría y proceso de aceleración de UTEC Ventures (valorizado en 50 000 dólares); el apoyo en software, brindado por Microsoft Perú y el acceso directo a la final de Startup Perú, programa del Ministerio de Producción. Hace poco, han presentado el proyecto ante El Dorado El Alta Emprendimiento, un holding de inversión de capital Mexicano-Peruano, que está analizando si invierte en él, comentó el joven piurano.
“Lo extraordinario de esta idea es que por primera vez, ciudadanos y empresa privada, podremos usar esta herramienta para saber qué se necesita exactamente y en qué lugar, de modo que la ayuda (donaciones y recursos básicos) lleguen con mayor celeridad a las zonas afectadas por la catástrofe”, señala Rodrich.
La plataforma integraría la red humanitaria nacional, compuesta a la fecha por 27 instituciones, de modo que no se dupliquen esfuerzos y se optimicen los recursos, para que lleguen en el menor tiempo posible a cualquiera de los puntos del país, que padezcan una catástrofe.
Para su ejecución, se han previsto tres fases: la etapa beta, en la que se desarrollará el plan piloto para actuar ante los efectos del fenómeno El Niño 2015-2016. En esta, se desarrollará el código, se trabajará con las propuestas de instituciones y autoridades; y el programa de aceleración con la UTEC. En una segunda fase, se desarrollará una app y se convocará a las organizaciones involucradas en desastres. Finalmente, se trabajará en la expansión internacional, ampliando la atención a todo tipo de fenómenos naturales en el mundo y procurando Venture Capital para expansión.
El equipo CEO Churre
Lo integran Carlos Rodrich Portugal, administrador de Empresas por la UDEP; Greta Granados, quien se encarga de la estrategia y operaciones; además, desarrolla e implementa el “Plan Estratégico Nacional” de la Cruz Roja Perú; y Sting Arroyo, a cargo de la Tecnología y Diseño; también desarrolla Tecnología para Magitech;y, es egresado de la UTEC.
Carlos Rodrich, coordinador del equipo, integra una Startup “Givfolio” en San Francisco, USA, que desarrolla una app móbil; este elimina los trámites burocráticos que tienen los programas de donaciones de las corporaciones norteamericanas. En el Perú, trabaja en herramienta tecnológica “Churre”.